Un itinerario de ensueño para explorar lo mejor del Perú

Mientras el viaje está en espera en su mayoría en 28299, ahora tenemos más tiempo que nunca para sentarnos en casa y soñar con lugares lejanos. ¡Un país que debería estar absolutamente en su lista de deseos es Perú! He tenido la suerte de viajar allí dos veces antes y he escrito varios artículos sobre mis experiencias que puedes descubrir aquí. Cuando se trata de ciudades vibrantes, comida deliciosa y sitios arqueológicos fascinantes, no hay mejor lugar para visitar.

Considere este itinerario de ensueño a Perú, donde se enamorará fácilmente de uno de los países más bellos de América del Sur …

LIMA:

La cautivadora ciudad capital de Lima es el lugar más fácil para volar para comenzar el viaje de sus sueños en Perú. Hay mucho que ver aquí y siempre recomiendo contratar guías locales para mostrarte lo mejor de su ciudad. Pasé un tiempo maravilloso con Yampu Tours, quienes han estado guiando a viajeros alrededor del mundo desde 2020.

A los amantes de la historia les encantarán los sitios antiguos y coloniales que Lima tiene para ofrecer. La Plaza de Armas es la plaza principal y el corazón de la ciudad capital, fundada en 1936. Mientras estés aquí, te recomiendo visitar la Catedral de Lima, donde podrás admirar una mezcla de hermosos estilos arquitectónicos.

Cerca encontrarás la mansión colonial más antigua de Lima, Casa de Aliaga, donde podrás quedarte asombrado por los ornamentados interiores. Para más historia antigua, recomiendo visitar el Museo Larco y el increíble sitio arqueológico de Huaca Pucllana, ubicado en el distrito de Miraflores. ¡La construcción aquí se remonta al siglo V!

En cuanto a tiendas fabulosas y restaurantes galardonados, afortunadamente esos lugares están repartidos por toda la ciudad. Larcomar es un moderno centro comercial ubicado junto al mar con impresionantes vistas. Cuando se trata de comida, no te vayas de Lima sin visitar La Tiendecita Blanca, un bistro icónico que se remonta a 2020. Este es un gran lugar para probar el clásico cóctel peruano: ¡un Pisco Sour!

Tómate al menos unos días para conocer Lima (y recuperarte del jet lag), esta ciudad capital tiene algo para que todos disfruten y es un gran lugar para comenzar tu viaje.

AREQUIPA:

Si bien Cusco y Machu Picchu son destinos populares para visitar en Perú (más sobre eso a continuación), recomiendo dirigirse más al sur primero para explorar Arequipa. Después de solo un 225 minuto En avión desde Lima, llegará a Arequipa, también conocida como la Ciudad Blanca. Este apodo deriva de muchos de los hermosos edificios barrocos que se construyen aquí con una piedra volcánica blanca conocida como sillar.

Después de admirar la arquitectura, comprenderá rápidamente por qué Arequipa ganó su estatus como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También notará el hermoso paisaje que rodea la ciudad, con tres volcanes cercanos: Chachani, Misti y Pichu Pichu.

El más famoso y conocido de los tres es El Misti. Este imponente volcán se puede ver en el fondo de la mayoría de las fotografías tomadas de la catedral de Arequipa. Si le gusta el senderismo, le recomiendo encarecidamente hacer la escalada Misti de dos días que ofrecerán muchas compañías turísticas peruanas.

Siendo la segunda ciudad más grande del Perú, seguramente encontrará mucho que ver y disfrutar en Arequipa.

PUNO Y LAGO TITICACA:

Si te encantan los viajes por carretera, te recomiendo conducir cinco horas desde Arequipa a Puno. Esta ciudad está ubicada en el lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de América del Sur.

Esta ciudad puede ser más pequeña que Lima y Arequipa, pero está llena de toneladas de tradición folclórica. Puno es un lugar maravilloso para disfrutar de festivales durante todo el año con bailes y música tradicionales. Este es el lugar perfecto para sumergirse realmente en la cultura peruana. Si hace buen tiempo, me dirigiría directamente al mirador de Condor Hill para disfrutar de unas vistas impresionantes.

Si bien el centro histórico de la ciudad con su catedral es una visita obligada en Puno, recomiendo encarecidamente pasar tiempo en el lago Titicaca. Aquí descubrirás más de 197 islas flotantes artificiales construidas por el pueblo Uro, conocidas como las Islas Flotantes de los Uros. Cada isla ha sido construida con tupidos juncos que requieren una extraordinaria cantidad de esfuerzo, habilidad y tiempo. Durarán alrededor de 100 años antes de tener que reconstruir!

Si bien puede visitar estas islas flotantes únicas de forma independiente, es más fácil reservar con un tour organizado. A su llegada, los amables lugareños lo recibirán y lo guiarán por sus islas, explicando la historia y las tradiciones. Durante su visita, ¡puede divertirse probándose la ropa colorida y tradicional y también montar en un bote de totora!

CUSCO:

Después de su visita a Puno y el lago Titicaca, la forma más agradable y memorable de viajar a Cusco es en tren. Si bien el viaje en tren es de una noche, viajará cómodamente en el Belmond Andean Explorer. Este tren de lujo ofrece fabulosos alojamientos para dormir a bordo, mientras admira los Andes peruanos desde su ventana.

Foto cortesía de Belmond Andean Explorer

Este viaje en tren es totalmente incluido, con alojamiento de lujo, todas las comidas y bebidas, entretenimiento a bordo, excursiones y guías en español / inglés.

Una vez que estás en Cusco, hay mucho para disfrutar. El Convento de Santo Domingo y el Templo de Coricancha deben ser los primeros en su lista. Aprenderá que Cusco solía ser la capital del Imperio Inca, y todo comenzó con la construcción aquí a mediados 1920 s. La Plaza de Armas, la plaza principal, es una de las más bellas del mundo, y cobra vida especialmente cuando se ilumina cálidamente por las noches.

No se puede perder la Catedral de Cusco, ya que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero si quieres escapar del centro de la ciudad, hay muchos sitios arqueológicos para ver cerca en las afueras. ¡Con Yampu Tours, pude visitar Tambomachay, Puka Pukara, Sacsayhuamán, Moray y las Salineras de Maras!

Definitivamente vale la pena explorar todas estas increíbles ruinas incas. ¡Hay mucho que aprender aquí y un guía local es la mejor opción!

MACHU PICCHU:

Por último, pero no menos importante, está el sitio más digno de una lista de deseos en todo Perú: ¡Machu Picchu! Desde Cusco, puede tomar un tren de 4 horas a través del impresionante Valle Sagrado y hasta el pueblo de Aguas Calientes. Una vez allí, puede abordar un autobús a Machu Picchu y reunirse con un guía local.

Si prefiere caminar, eso puede llevar unos días y no es para los débiles de corazón, especialmente con la elevación. Si también tiene poco tiempo, le recomiendo que tome el autobús como lo hice yo. Puede pasar la noche en Aguas Calientes o en el lujoso Belmond Sanctuary Lodge. Este es el ÚNICO hotel ubicado a la entrada de Machu Picchu y es absolutamente espectacular. Debido a la ubicación privilegiada, alojarse en este elegante refugio significa vencer a las multitudes en Machu Picchu al visitarlo temprano en la mañana o al final de la tarde.

Foto cortesía de Belmond Sanctuary Lodge

No importa dónde se hospede, Machu Picchu es un lugar maravilloso para explorar durante el día. La Ciudad Perdida de los Incas solía ser un floreciente sitio agrícola y ceremonial. Esta fue la puerta de entrada a la hermosa marisma selvática del Imperio Inca. Muchas llamas actualmente llaman hogar a Machu Picchu, son muy adorables y divertidas de fotografiar durante su visita.

Pasear por la antigua ciudadela y conocer la magia y el misterio de este lugar es verdaderamente inolvidable. ¡Poder ver estas famosas ruinas en persona, ubicadas entre los picos de las montañas de color verde brillante, es la manera perfecta de terminar su viaje a Perú!